SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

lunes, 29 de enero de 2018

La belleza en los Diálogos de Séneca

     Ahora que tenemos Facebook, conviene no perderse en la maraña de amistades y seguidores que propone esta red social. Para quienes renunciamos absolutamente a exhibir nuestro espacio y tenemos la clarísima intención de seguir distinguiendo lo privado (íntimo, sagrado...palabras en desuso) de lo público, una lectura deliciosa que os recomendamos desde este blog (también un tanto demediado desde que hace una semana reiniciamos la página de Facebook): los DIÁLOGOS de Séneca. Os dejamos algunas frases para que os animéis a leer estos textos tan esclarecedores.


 Sobre el OCIO: "Fluctuamos y, después de una cosa nos aferramos a otra, abandonamos lo que buscábamos, buscamos lo que hemos abandonado; son alternativas las suertes entre nuestra ambición y nuestro arrepentimiento. Pues estamos pendientes por entero de las opiniones ajenas y nos parece excelente lo que cuenta con muchos seguidores y ensalzadores, no lo que es digno de ensalzar y seguir, y no valoramos la bondad o maldad del camino por sí mismo, sino por la multitud de huellas entre las que no están las de los que vuelven".

Sobre la SERENIDAD: " Por tanto, si dedicas al estudio el tiempo que quitas a tus obligaciones, ni abandonas, ni incumples tu deber. (...) Si te entregas al estudio, puedes escapar a todo hastío ante la vida; no desearás que se haga de noche cansado de la luz, no te serás gravoso ni superfluo a otros; atraerás a muchos a tu amistad y los mejores acudirán a ti."
      Sobre la FELICIDAD: "Preguntémonos qué es lo mejor que se puede hacer, no qué es lo más corriente, y qué es lo que nos coloca en posesión de la felicidad eterna, no qué recibe la aprobación del vulgo, el peor intérprete de la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario