SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

domingo, 28 de enero de 2018

¿Y si Dios tuviera una compañera?




María Lionza es una diosa, pero antes fue una mujer.
En Yaracuy, Venezuela, vivió una vida llena de prodigios hasta convertirse en la protectora de la región. Por eso la adoran muchos paisanos, que siguen considerándose cristianos. ¿Contradictorio? Parece.
¿El Dios cristiano no es uno solo? En muchos lugares de América Latina, no. Allí la religión es una mezcla del catolicismo europeo y otros ritos, unos de los indios americanos y otros de los esclavos africanos.
María Lionza goza de buena salud como diosa entre las nuevas generaciones; también en las artes. En la música, un ejemplo de Rubén Blades y Willy Colón (vídeo). En literatura, la última novela de Juan Carlos Méndez Guedes, La ola detenida; la protagonista es una detective devota de María Lionza. El propio autor la define así:
"Magdalena Yaracuy -la detective- es como son hoy día muchas mujeres, es como son mis amigas, que escapan de los conceptos en los que las podía haber encasillado el machismo, pero también el feminismo. No son correctas, ni viven pendientes de cumplir un manual, ya no el de los hombres, sino el de nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario