SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

viernes, 9 de marzo de 2018

La belleza en la búsqueda de los símbolos (6)

Banksy en Gaza
¿Ves a la mujer deshecha en lágrimas? Está pintada en una puerta, lo único que quedó en pie de una casa. Está en Gaza, centro neurálgico del conflicto entre Israel y Palestina. Es un grafiti de Banksy. El mensaje tiene una doble lectura. ¿Te atreves a descubrirla?
La primera interpretación es evidente y accesible a cualquiera: la mujer se lamenta por la guerra.
La segunda está reservada a los iniciados, porque no es sólo una mujer, es un símbolo: encarna la soberbia. Es Níobe como la describe Shakespeare en Hamlet, acto I, escena 2: "Like Niobe, all tears".
Su historia la cuenta el latino Ovidio en sus Metamorfosis (VI 146-312). Níobe se jactaba de que su descendencia era mayor y mejor que la de la propia Juno, esposa de Júpiter, padre de los dioses. La diosa Juno no perdonó su soberbia. La castigó a ver morir a los hijos de los que tanto se vanagloriaba bajo las flechas de Apolo y Diana. Después del desastre, Níobe se convirtió en una piedra de la que manaban lágrimas en forma de agua. De ahí la comparación de Shakespeare, de ahí las lágrimas tan abundantes del grafiti Banksy.
El tema ha sido recurrentemente interpretado en las artes plásticas. Normalmente, se identifica por los cuerpos de los hijos de Níobe atravesados por las flechas de los hermanos arqueros. Un par de ejemplos.
Alciato, Emblemas LXVII,"La Soberbia", 1531.
Níobe intentando proteger a sus hijos de Artemisa y Apolo, J. L. David, 1772.

No hay comentarios:

Publicar un comentario