SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

miércoles, 21 de marzo de 2018

Buscando la belleza en los clásicos del fútbol

"El lema de mi vida lo aprendí con 13 años. Estudiaba griego antiguo". Paul Breitner, futbolista.
"En los primeros meses aprendí mi lema. Lo decían los sofistas: Epimeleia heautou, “preocúpate por ti mismo”. Y en Delfos, en el oráculo, sobre el templo de Apolo, donde estaba la pitia, decía: gnóthi seautón. “Conócete a ti mismo. El tercer lema lo concebí yo: “¡Haz algo! ¡Siempre!”. Esos griegos me enseñaron que intentara vivir una vida feliz haciendo un deporte." Estas reflexiones son de Paul Breitner en una entrevista en  El País que no tiene desperdicio.

Lo llamativo es que aplica esas lecciones de ética incluso al juego. Lo interpreta como una acción de libertad: reivindica para los jugadores el derecho a elegir, a ser responsables de sus acciones, a poder ser creativos sobre el campo. Hace cierto el dicho, "se juega como se es", y descubre otra dimensión del deporte como realización personal, como forma de expresión de una manera de ser y pensar.
Breitner reconocer la importancia de la formación. De hecho, fue capaz de aprender español por sí solo:  "Estudiaba andando en mi habitación, cinco horas al día. Recordando el latín. Había estudiado latín durante nueve años. El 75% de mi español ha sido recordar mis lecciones de latín".
Paul Breitner tiene un increíble curriculum como deportista: campeón del mundo con la selección alemana en 1974, finalista en 1982; jugó en el Bayern de Munich y en el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario