SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

jueves, 15 de marzo de 2018

El grupo EVOHÉ busca la belleza LGTBI

   Esta semana se celebra el Día de la Visibilidad Trans y aprovechamos esta ocasión para hablaros del GRUPO EVOHÉ. A raíz de la charla-taller que GONZALO SERRANO (de la Federación  Arco Iris) ofreció a nuestro alumnado de bachillerato,3º y 4º ESO, se ha creado un grupo de cerca de treinta alumnos/as para promover en el instituto el respeto por la diversidad sexual. Se suelen reunir casi todos los martes en el recreo (aula 20) y están intentando programar una serie de actividades. Hacen actas de sus reuniones y la coordinadora de Igualdad está en contacto con el grupo, favoreciendo dichas reuniones y dándole todo el apoyo. Sabemos que hay mucha gente que aún no les conoce y desde aquí os animamos a sumaros a esta iniciativa que con tanta fuerza y entusiasmo ha surgido. En "leer más" se explica el origen del nombre del grupo, que se ha elegido sobre todo por lo lúdico y festivo que lleva implícito. Felicidades y ánimo a quienes con valentía y solidaridad han fundado EVOHÉ.




EVOÉ, EUOÉ, O EVOHÉEUHOÉ, grito ceremonial y litúrgico de las bacantes que proviene de las bacanales ya que se pronunciaba de forma repetida en la festividades de Baco o Dyonisos en memoria de nuestra madre Eva según unos, aunque para otros esta palabra la tienen por una interjección dándole por significado “Bene sit illi”, esto es: Bien le suceda. El Evohé es el grito de los sátiros (seguidores de Dioniso o Baco) cuando hay motivo de gran regocijo, como al recoger a Ariadna en la isla de Naxos, abandonada por Teseo. De evoéprocede la palabra ovación, ceremonia de honor menor que la de triunfo, por evolución de ovare, estar contento, sentir orgullo, derivado a su vez del griego euazein, gritar de alegría, formado por la interjección euoi que se usaba en honor a Dioniso y que hoy día en el portugués de Brasil, evoé es un grito de alegría que se pronuncia como señal de triunfo o de júbilo, como en el Carnaval.  Evohé se cree que fue la exclamación de valor empleada por Júpiter para animar a su hijo Dioniso mientras luchaba contra los Gigantes en la Gigantomaquia, equivalente a “Valor, hijo mío” y de ahí deriva Evan y Evius, unos de los muchos apodos con los que se conoce a Baco-Dyonisos, el dios del vino. En Grecia, según Fulcanelli, las bacantes eran llamadas Eva, palabra también derivada de Evohé con el que las lúbricas bacantes o ménades y los sátiros, ebrios de vino, invocaban la presencia de Baco. Las seguidoras de Dioniso, las bacantes, aparecen en las calles de Tebas, van ataviadas con la vestimenta del dios, la piel de corzo, y empuñan el tirso, especie de caña coronada de yedra, parra o lana. Llevan un largo recorrido pero son felices pues acompañan al dios, y muestran su gozo con el grito ritual del evohé: “desde la tierra de Asia, dejando el sacro Tmolo, corro en pos de Baco, dulce esfuerzo, fatiga placentera, lanzando el báquico evohé” (65-67). Bacantes, 20-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario