SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

viernes, 15 de diciembre de 2017

El cine hipnotizante de Lotte Reiniger


Lotte Reiniger, la mujer que da vida al Cine de Animación con siluetas

       Estos días, diversos medios nos han recordado a Lotte Reiniger, una de las mujeres más importantes en la industria del cine. ¿Por qué? Resulta que esta alemana, nacida hace 117 años,fue la creadora del cine de animación con siluetas, en un entorno y un momento social lleno de limitaciones para las mujeres cineastas. Inspirándose en el arte oriental de los teatros de sombras y tomando las historias de los cuentos de hadas tradicionales, realizó más de 60 títulos de cine de animación con siluetas, de los que hoy quedan 40. Gracias a la profesora Yolanda Boza por compartirlo aquí.


Sus películas eran hipnotizantes, elaboradas artesanalmente mediante retazos de cartulinas, cables y animadas ¡a mano! Las siluetas, recortadas en papel negro, eran figuras de personas, animales y objetos, colocadas sobre una mesa de luz. Solían ser figuras articuladas para mover sus partes por separado. Después, con la técnica fotográfica del momento, se conseguía la ilusión de movimiento captando fotograma a fotograma. La articulación y empleo de los recortables hacían que este cine de animación careciera de movimientos fluidos y suaves. Aún así, Lotte Reiniger no tiene rivales y, a todos los efectos, la historia de la animación con siluetas, empieza y termina con Reiniger, según Philip Kemp, del British Film Institute. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario