SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

sábado, 14 de abril de 2018

Auxi y las esculturas veladas

   Auxi Villodres Martín, alumna de bachillerato de Arte, tiene una intuición especial para hacer imágenes expresionistas. Ha hecho una serie de selfies y sin saberlo nos ha acercado al fascinante y aún muy desconocido mundo de las esculturas veladas. A continuación os presentamos uno de sus autorretratos (fotografía en blanco y negro) junto a una de las esculturas veladas del artista contemporáneo Kevin Francis Gray. Es una buena ocasión para hablaros de este tipo de esculturas.


 El motivo por el que estas esculturas no son tan conocidas, a pesar de su abrumadora belleza, es porque no fueron muy populares en su época y porque tampoco hubo muchos artistas que hiciesen ese tipo de trabajo. Antonio Corradini (1668-1752) fue un magnífico escultor rococó veneciano que parece ser el primero en esculpir figuras veladas. Renovó la capilla sepulcral de la familia Sansevero, dando forma a la Verdad velada como parte del elenco de estatuas funerarias del complejo.

               


A mediados del siglo XIX en Italia serán tres los escultores que vuelvan a hacer estas misteriosas figuras: Giovanni Strazza, Raffaelle Monti y Pietro Rossi. El propósito de todos ellos fue conseguir que el duro y frío mármol evocara elegancia, ligereza y refinamiento. En la actualidad, las obras de Kevin Francis Gray (artista irlandés nacido en 1972) siguen la estela de todos los anteriores. En leer más tienes algunas fotos más.

Giovanni Strazza

Busto de una mujer con velo (Puritas) de A. Corradini, 1725, Palacio Ca'Rezzonico de Venecia


Raffaelle Monti

Kevin Francis Gray Ghost girl
Detalle de la escultura Ghost girl

1 comentario:

  1. Dioos , gracias María 💕💕 me han sorprendido mucho las esculturas !!

    ResponderEliminar