SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

sábado, 14 de abril de 2018

Auxi y el expresionismo

      Ya hemos mencionado la tendencia de Auxi Villodres Martín hacia el arte expresionista en sus selfies. Pues bien, esto cobra realidad en el siguiente autorretrato que hizo cuando estaba en 3º de ESO.


La boca, orígen del grito doloroso y la angustia, ha sido la protagonista de cuadros tan famosos como El grito (1893) de Edvard Munch.


Detalle de El grito

    El pintor Francis Bacon (1909-1992) mostró una atracción especial por representar como elementos protagonistas de sus cuadros las bocas de sus personajes, quienes las abren mostrando ampliamente sus dientes hasta convertirlas en estremecedores orificios de brutalidad. Para Bacon la boca era "ese terreno ambiguo poblado de amenazas". Una de las imágenes que más influyó a Bacon fue la de la nodriza con un disparo en el ojo de El acorazado Potemkin de Eisenstein. Todas estas imágenes han llegado, de nuevo por intuición artística , al autorretrato de Auxi.

Nodriza / El papa Inocencio X de Bacon

1 comentario: