SOBRE LA BELLEZA

"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine

domingo, 25 de abril de 2021

26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

 Aunque esta efeméride no está incluida en nuestro Plan de Igualdad, hemos considerado muy oportuno darle cabida en el mismo y reivindicar este día dedicado a la Visibilidad Lésbica. Esta celebración nació en España en 2008 buscando visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público y la importancia de convertirse en referentes sociales positivos que contribuyan a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población. La sociedad todavía presenta una serie de actitudes que hacen difícil una vida libre como mujeres lesbianas. Estas actitudes de lesbofobia se pueden reconocer sobre todo en el uso de redes sociales y en el ataque a la sexualidad de las mujeres. Todavía hay muchas lesbianas que no se atreven a vivir su vida de manera abierta y libre, esto es resultado de una sociedad que todavía no respeta las opciones sexuales de las personas, y menos aún de las mujeres. En este vídeo, 26 mujeres lesbianas hablan de sus  distintas vivencias.



Desde la coeducación siempre se ha abogado por trabajar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual. Una de las grandes carencias de nuestros materiales de aula y de nuestra práctica docente es la ausencia de referentes positivos de mujeres lesbianas y de sus aportaciones a la humanidad. 

Por todas estas razones, el alumnado de 1º de bachillerato de Artes está realizando un trabajo en las horas de Volumen, para que una selección de mujeres de todos los ámbitos profesionales dejen de estar invisibles y nos acompañen en los pasillos y aulas de nuestro centro. A propósito de esta efeméride os presentamos los trabajos de Elena Luque y Luna Morales, que han hecho los retratos de Susan Sontag y Annie Leibovitz, dos de las mujeres lesbianas más influyentes de la cultura de estas últimas décadas que además fueron pareja. Aquí os dejamos algunas fotos (aún en proceso) y mañana podréis ver estos trabajos ya acabados en directo. Próximamente os presentaremos el resto de los retratos.


Luna Morales con el retrato de Annie Leibovitz. 
Elena Luque y Luna Morales posan con los retratos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario