![]() |
Banksy en Gaza |
SOBRE LA BELLEZA
"A la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el desinterés y por lo bello".
Nuccio Ordine
viernes, 9 de marzo de 2018
La belleza en la búsqueda de los símbolos (6)
miércoles, 7 de marzo de 2018
I Concurso de vídeo-relato "BUSCANDO LA BELLEZA"
I
CONCURSO DE VIDEO-RELATO DIGITAL "BUSCANDO LA BELLEZA".
¿Qué proponemos?
Crear un video-relato digital que tenga
como tema principal el lema coeducativo de nuestro centro: Buscando
la Belleza.
La idea es fomentar una mejor
percepción del mundo que nos rodea a través de la sensibilidad y el
poder de la Belleza.
"A
la enseñanza pública le incumbe la delicada tarea de apartar al ser
humano de las miserias del utilitarismo y educarlo en el amor por el
desinterés y por lo bello".
Nuccio
Ordine
Requisitos para
participar:
El concurso está dirigido únicamente
al alumnado de Bachillerato del IES Licinio de la
Fuente.
- Los vídeo-relatos digitales pueden realizarse en castellano, inglés o francés.
- La participación puede ser individual o grupal (máximo 5 personas).
- Podrán tener una duración máxima de 4 minutos y el uso de la voz de los alumn@s es obligatorio.
- El archivo del vídeo se debe entregar junto con un documento de Word con el guión.
- Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos.
- Al final de cada trabajo deben aparecer los títulos de crédito: nombres de los participantes y curso, fuentes utilizadas: música, imágenes, etc…
- El jurado valorará especialmente los trabajos presentados con originalidad, reflexión crítica sobre la temática propuesta y el cumplimiento de los requisitos anteriores.
- El trabajo se entregará al profesorado del Dpto de Lengua Castellana y Literatura.
Descripción de
vídeo-relato digital:
Se trata de un
género narrativo que combina la narración de una historia con
elementos digitales (imagen, sonido,...) para presentar un tema
específico. Contiene un punto de vista personal y crítico y tan
solo dura unos minutos. La historia puede ser real o ficticia y se
puede utilizar cualquier tipo de personajes.
¿Qué aprende
el alumnado?
- Uso de las nuevas tecnologías.
- Elaboración de presentaciones y proyectos.
- Se fomenta la curiosidad e investigación.
- Se trabaja la escritura, la lectura y la comunicación.
PREMIOS: un único premio de 200
Euros.
FECHA DE ENTREGA: hasta el 5 de
abril 2018.
Las mujeres del siglo XXI
En esta semana estamos realizando actividades relacionadas con la IGUALDAD para celebrar el DÍA DE LA MUJER. El alumnado de 1º de ESO ha elegido distintas profesiones que identifican a las mujeres del siglo XXI para ahondar en la importancia de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Sobre una silueta de cartulina, las alumnas y alumnos han utilizado distintos materiales (rotuladores, goma eva, papeles diversos, etc) para dar forma a esas mujeres. Aquí tenéis algunos ejemplos. Pinchad en "leer más" para verlo todo.
lunes, 5 de marzo de 2018
¿ Todavía no conoces a Jesús Lorente ?
Jesús caracterizado de Mariano Rajoy |
domingo, 4 de marzo de 2018
La belleza en el agua
La fotógrafa SUSANNA MAJURI ( Helsinki, 1978 ) pertenece a la Escuela de Helsinki y es conocida por construir narraciones visuales con un nexo común: el agua. Fondo agua como elemento expresivo consigue un efecto pictórico casi de acuarela. También el agua se convierte en un medio de fusión entre las personas y el paisaje. Su fotografía nos acerca a un mundo onírico que nos atrae irremediablemente. Aquí os dejamos algunos ejemplos. Pinchad en "leer más" para ver todo.
La belleza en la búsqueda de los símbolos (5)
N. Poussin pintó en 1638 La danza del tiempo, un cuadro cargado de símbolos pero con una iconología muy clara. Desde aquí os proponemos seguir disfrutando en la búsqueda de cada uno de esos símbolos. Sólo os vamos a descubrir el significado de uno de ellos: JANO BIFRONTE. Aparece a la derecha del cuadro representado en piedra, a modo de mojón para delimitar lindes. Jano en la mitología romana es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janeiro y de ahí derivó a Enero). Jano es representado con dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil y no tiene equivalente en la mitología griega. Os dejamos aquí algunas representaciones de Jano (la última es una de las "fantásticas gamberradas" que a veces sirven para comprender la materia Fundamentos del Arte). Pinchad en "leer más" para ver todo.
![]() |
La danza del tiempo. N. Poussin |
![]() |
Moneda romana representando al dios Jano |
jueves, 1 de marzo de 2018
La belleza de la mujer en soledad
![]() |
Muchacha leyendo una carta. J. Vermeer,1659 |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)